A pesar de que el teletrabajo existe desde hace décadas, su popularidad y uso generalizado se ha producido a partir de la pandemia por la COVID-19, acelerando su implementación. Sin embargo, si bien es reconocido por todos los múltiples beneficios que aporta al trabajador, aún no se habla lo suficiente de los riesgos de salud de esta modalidad y los cuidados necesarios para prevenirlos.
De este modo, en este artículo se hablará de los problemas de salud ocasionados por el teletrabajo y cómo evitarlos, gracias a la información obtenida a través de profesionales con una maestría en medicina y salud laboral.
¿Cuáles son los riesgos del teletrabajo para la salud?
Fernando Tomasina, médico de la Universidad de la República de Uruguay, indica que las mayores complicaciones que se producen en la modalidad de teletrabajo son trastornos musculoesqueléticos y de la vista.
En principio, esto sucede debido a que, en la mayoría de los casos, se reduce la actividad física y aumenta el estrés. Estos factores se han relacionado con dolores musculares, obesidad, hipertensión, cardiopatías y diabetes tipo II. Sin embargo, ¿qué ocasiona esto?
Trabajar en casa implica que se elimina el desplazamiento al trabajo, además de que se pasan largas horas sentado frente a un computador. De acuerdo con Tomasina, las posturas estáticas contraen los músculos, ocasionando dolores musculares y, si se extiende en el tiempo, puede provocar cervicalgias, dorsalgias y lumbalgias, entre otros.
Asimismo, en el caso de la COVID-19, muchos trabajadores pasaron de un día a otro a trabajar desde casa, por lo que no contaban con espacios apropiados de trabajo, especialmente escritorios y sillas ergonómicas apropiadas para el cuidado de la espalda.
En lo que respecta a la digitación y uso constante del ratón, los problemas musculares se presentan a través de la tendinitis, tenosinovitis o, en su caso más grave, el síndrome del túnel carpiano.
En varios estudios citados por Tomasina, también se menciona que el estrés aumentaba debido a que trabajar desde casa difumina la separación entre vida personal y laboral. Así, algunos empleadores solicitaban tareas fuera del horario laboral o, en el caso contrario, las familias del empleador requerían de su atención incluso cuando estos estaban ocupados.
Finalmente, la afectación visual más común es el Síndrome Visual Informático, que se caracteriza por resequedad en los ojos, irritación, ardor y cefaleas, ocasionadas por la exposición prolongada a pantallas.
¿Cómo evitar problemas de salud en el teletrabajo?
Hay varias recomendaciones para cuidar la salud desde casa. En primer lugar, de ser posible, se debe diseñar un espacio de trabajo iluminado, silencioso y con una silla con espaldar.
El computador debería estar aproximadamente a 50 a 70 centímetros de distancia y a la altura de los ojos. También es apropiado reducir el brillo de las pantallas y utilizar un filtro amarillo para cuidar la vista.
Del mismo modo, se debe aplicar la regla 20-20-20. Esto es tomar descansos cada 20 minutos, por un tiempo de 20 segundos, alejándose 20 pies del computador (6 metros aproximadamente).
También se debe realizar ejercicio 3 veces a la semana, mantenerse hidratado y con una dieta equilibrada. Esto ayuda no solo a estirar los músculos luego de la jornada laboral, sino que también reduce los niveles de estrés.
Se espera que a medida que las tecnologías avanzan, el teletrabajo se vuelva la modalidad de trabajo predominante. Por lo cual, es necesario que tanto trabajadores como empleadores tomen las medidas de seguridad laboral oportunas para asegurar el bienestar de sus propios trabajadores.
Hacé clic acá y conocé más sobre la Maestría en Medicina y Salud Laboral