El sedentarismo es un gran problema en todo el mundo, y en Argentina no nos quedamos afuera. Según un estudio de la OMS del 2019, la Argentina está entre los 20 países más sedentarios del mundo, es decir, entre los 20 países con mayor cantidad de personas (en proporción) que llevan un estilo de vida con actividad física insuficiente.
A casi un año del comienzo de la cuarentena en Argentina, una de las muchas consecuencias de la pandemia fue la profundización de esta problemática. El teletrabajo, la falta de actividades que requieren traslados y la larga pausa en las actividades deportivas contribuyeron a una reducción general del nivel de actividad física de las personas y, por lo tanto, se generó un aumento en los casos de sedentarismo.
El sedentarismo puede tener consecuencias negativas en nuestra salud física, en nuestra salud mental, en nuestras relaciones personales y en el espacio laboral. Desde las empresas es importante prestar atención a esta problemática porque puede influir mucho en las dinámicas de trabajo
¿Cómo impacta el sedentarismo en los equipos de trabajo?
El sedentarismo y las afecciones que conlleva impactan directamente en la motivación y el rendimiento de los trabajadores. Además de poner en riesgo su salud, afectan considerablemente a su productividad, reduciendo la energía y el nivel de concentración que le dedican a cada tarea
¿Cómo pueden las empresas combatir el sedentarismo en sus equipos de trabajo?
En nuestro contexto actual, el acto de alentar el movimiento físico en los equipos de trabajo se torna indispensable para el entorno laboral. Con el objetivo de crear hábitos saludables en los trabajadores, se podría mejorar la productividad de todo el equipo y crear así un entorno más agradable y activo.
¿Por dónde empezar?
En Safety Care siempre recomendamos comenzar por la Pausa Activa. La misma es un puntapié para poner en movimiento a las personas y generar mayor concientización sobre el estado físico en general
¿Qué son las pausas activas?
La Pausa activa es un tiempo de 15 minutos de ejercicio para realizar en el puesto de trabajo. El objetivo principal es desarrollar el hábito en el equipo para que lo repitan de forma diaria y mejorar así el rendimiento. Recomendamos que el entrenamiento se realice junto a un profesor de educación física que adecúe la actividad a cada puesto de trabajo, al menos dos veces por semana durante un período no menor a 3 meses.
¿Cuándo debería una empresa armar un Running Team?
Recomendamos el armado de equipos de ejercicio (llamados running team popularmente, pero pueden ser también para realizar gimnasia tipo funcional) en cualquier momento, pero principalmente cuando:
– Se necesita motivar el ambiente de equipo y la solidaridad entre compañeros.
– Se busca fomentar las relaciones interpersonales.
– Es un equipo que ha perdido relación por la virtualidad.
– Ya realizan ejercicios de pausa activa.
– Hay muchas personas con interés en el deporte.
Los equipos de ejercicio se organizan por lo general al finalizar el horario laboral en un espacio verde cerca de la institución, donde (siguiendo los protocolos de salud del COVID) las personas realizan actividad física guiadas por un profesor que buscará crear un entrenamiento acorde al grupo y generar un espacio de interacción entre los miembros en un entorno saludable.
¿Te interesa saber más sobre nuestros programas de Pausa Activa y Running Team? Escribinos a info@safetycare.com.ar o llamanos al 11-4193-6280.