RESOLUCIÓN 905/15

Resolución 905/15

La Resolución 905/15, publicada el 23 de abril de 2015, regula la obligación de las empresas de contar con un servicio de Medicina del Trabajo y otro de Seguridad e Higiene en el Trabajo, ambos de carácter preventivo y asistencial.

Previo a esta resolución, no había un reglamento que explicara cómo debían realizarse y cómo funcionarían. La Resolución 905/15 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo vino a cubrir este vacío legal, regulando las funciones individuales y conjuntas de ambos servicios y estableciendo sus mecanismos de operación y control.

Los servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo y Medicina del Trabajo deben cumplir determinadas funciones.

Funciones de la Seguridad e Higiene en el Trabajo:

  • Elaborar un programa de higiene y seguridad que forme parte del programa anual de prevención de riesgos de trabajo.
  • Redactar un manual de procedimientos ante incidentes y accidentes laborales, además de planes de contingencia ante emergencias.
  • Participar en aspectos de la gestión de la empresa que sean de su competencia.
  • Especificar los elementos de protección personal.

Funciones del servicio de Medicina del Trabajo:

  • El programa anual de prevención de riesgos laborales requiere la elaboración de un programa de medicina del trabajo.
  • Se debe escribir un manual de procedimientos médicos.
  • De acuerdo a la tarea y habilidades requeridas por el puesto, diseñar exámenes médicos ocupacionales.
  • La atención integral de la salud es algo en lo que hay que centrarse.
  • Se debe preparar un plan anual de capacitación para la empresa.

Existen algunas funciones que realizan de manera conjunta:

  • Se debe elaborar un mapa de riesgos laborales.
  • Consultar y evaluar las condiciones de trabajo de todos los puestos.
  • Estadísticas y análisis periódicos de accidentes de trabajo son algunas de las cosas que se deben preparar.
  • Se debe conformar el Comité Mixto de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

En Safety Care ofrecemos todas las condiciones para que las empresas puedan cumplir con los requisitos de la Resolución 905/15. Nuestro personal está capacitado para actuar de acuerdo con nuestros valores, que incluyen la calidad médica, la responsabilidad y la satisfacción del cliente.

Dejanos tu contacto para que podamos asesorarte. ¡Muchas gracias!

Dejanos tus datos, mejoremos la salud de tu equipo de trabajo.

Suscribite a nuestro newsletter

Copyright © 2023 – Safety Care

Scroll al inicio