La Resolución 905/15, publicada el 23 de abril de 2015, regula la obligación de las empresas de contar con un servicio de Medicina del Trabajo y otro de Seguridad e Higiene en el Trabajo, ambos de carácter preventivo y asistencial.
Previo a esta resolución, no había un reglamento que explicara cómo debían realizarse y cómo funcionarían. La Resolución 905/15 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo vino a cubrir este vacío legal, regulando las funciones individuales y conjuntas de ambos servicios y estableciendo sus mecanismos de operación y control.
Los servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo y Medicina del Trabajo deben cumplir determinadas funciones.
Funciones de la Seguridad e Higiene en el Trabajo:
- Elaborar un programa de higiene y seguridad que forme parte del programa anual de prevención de riesgos de trabajo.
- Redactar un manual de procedimientos ante incidentes y accidentes laborales, además de planes de contingencia ante emergencias.
- Participar en aspectos de la gestión de la empresa que sean de su competencia.
- Especificar los elementos de protección personal.
Funciones del servicio de Medicina del Trabajo:
- El programa anual de prevención de riesgos laborales requiere la elaboración de un programa de medicina del trabajo.
- Se debe escribir un manual de procedimientos médicos.
- De acuerdo a la tarea y habilidades requeridas por el puesto, diseñar exámenes médicos ocupacionales.
- La atención integral de la salud es algo en lo que hay que centrarse.
- Se debe preparar un plan anual de capacitación para la empresa.
Existen algunas funciones que realizan de manera conjunta:
- Se debe elaborar un mapa de riesgos laborales.
- Consultar y evaluar las condiciones de trabajo de todos los puestos.
- Estadísticas y análisis periódicos de accidentes de trabajo son algunas de las cosas que se deben preparar.
- Se debe conformar el Comité Mixto de Higiene y Seguridad en el Trabajo.
En Safety Care ofrecemos todas las condiciones para que las empresas puedan cumplir con los requisitos de la Resolución 905/15. Nuestro personal está capacitado para actuar de acuerdo con nuestros valores, que incluyen la calidad médica, la responsabilidad y la satisfacción del cliente.
Dejanos tu contacto para que podamos asesorarte. ¡Muchas gracias!