La iluminación en la oficina
Los seres humanos funcionamos mejor con luz solar. Sin embargo es entendible que en muchas oficinas no es posible trabajar solamente con luz natural, y aquí entra en juego la iluminación, un tema muchas veces pasado por alto a la hora del diseño de los puestos de trabajo.
Un estudio realizado por la Universidad de Cornwell demostró que la productividad subía hasta en un 5%. Otro estudio, realizado por la Sociedad Norteamericana de Diseñadores de Interiores, reveló que más del 68% de las personas que trabajan en oficinas han experimentado molestias asociadas a una inadecuada iluminación en su área de trabajo.
¿Cómo podemos hacer para saber si la iluminación que estamos utilizando es la correcta? ¿Podría mejorarse?
Algunos consejos:
1- Evitar las reflexiones molestas, que dificultan la percepción de detalles.
2- Evitar deslumbramientos (súper común en las oficinas de hoy): cuando hay luz excesiva.
3- Colocar preferentemente lámparas luminarias o pantallas que oculten la visión directa de la luz.
4- Realizar mantenimiento de las instalaciones. ¡Muy importante pero se lo olvidan siempre! Mantenimiento incluye limpiar las luminarias. Sino al poco tiempo se reduce la iluminación por el acumulamiento de tierra y otros. También hay que sustituir las lámparas de forma sistémica, sin esperar a que se fundan. Las lámpraras incandescentes tienen eficacia hasta que se funden, pero las fluorescentes no. Por lo general después de mil horas de uso baja la efectividad hasta en un 75%.
5- Tener en cuenta si todos necesitan la misma luz. No es lo mismo el que trabaja en pantalla que el que escribe en papel.
6- Realizar control de pantallas para que tengan el brillo adecuado.
Si te gustaría recibir asesoramiento en el diseño general de la oficina u otras áreas físicas para optimizar el trabajo de tus colaboradores, contactame, estoy segura que podemos ayudarte.
Lic. Carolina Juarez | Terapia Ocupacional + Ergonomía.