Artritis Reumatoidea - En Puesto Administrativo
En los puestos administrativos como en tantos otros el trabajo realizado por los dedos, manos y antebrazos se vuelve repetitivo, donde trabajan los mismos grupos musculares durante un período prolongado de tiempo realizando los mismos movimientos.
En particular en la artritis reumatoidea, esta condición se vuelve más difícil. Entre los principales síntomas de la enfermedad se encuentran el dolor, inflamación y rigidez articular en manos, pies, rodillas, hombros y cuello principalmente.
Por un pedido de la empresa de Viajes que acá les dejo el nombre, ¡y se las super recomiendo! Say Hueque Argentina, de evaluar a María para lograr mejorar su espacio de trabajo y darle recomendaciones en relación a su enfermedad para poder mejorar su desempeño ocupacional y lograr mejorar su productividad.
Primero realizo una entrevista personalizada, donde evalúo el aspecto clínico funcional, observo que a pesar de que ella es funcional para realizar su trabajo, presenta dolores crónicos y entumecimientos en dedos y manos esporádicos que le dificultan por momentos la habilidad de tipear y cliquear con el mouse. Evalúo con diversas evaluaciones, la habilidad funcional de miembros superiores, evaluaciones sensitivas y del movimiento articular.
Me cuenta que no realiza ejercicios de elongación de miembros superiores y que está el mayor tiempo de su jornada usando el teclado y la pantalla. Refiere rigidez en zona proximal del cuello, y rodillas.
En referencia a estos síntomas. Se establece la ubicación del teclado y del mouse, se procede a enseñarle a regular tanto la altura de la silla y el ángulo de inclinación de la misma como la altura que tiene que tener la pantalla. Se coloca un elevador de pies para la correcta postura de las rodillas piernas y pies. Se le entrega rest pad de teclado.
Por último, se le indican ejercicios de movilidad articular específicos para su patología.
Es así como María pudo continuar realizando su trabajo, manteniendo su normal desempeño y mejorando su calidad de vida. En estas como en otras patologías que suceden en los miembros superiores durante el uso del teclado y mouse a causa de los movimientos repetitivos o malas posturas durante tiempo prolongado. Lo bueno es que, si son tratadas a tiempo o realizando prevención antes que aparezcan, podemos ayudar a mantener la calidad de vida de nuestros colaboradores sin alterar la productividad.