Ley de Ergonomía Laboral
La Resolución 886/15 SRT entró en vigencia el 24 de abril de 2015. Busca generar un mayor bienestar para los trabajadores, previniendo los Trastornos Músculo Esqueléticos, tan comunes en el trabajo (¡más de lo que creemos!)
Ergonomía en el ámbito laboral
Según la Asociación Internacional de Ergonomía (IEA), “la ergonomía es una disciplina científica de carácter multidisciplinar, que estudia las relaciones entre el hombre, la actividad que realiza y los elementos del sistema en que se halla inmerso, con la finalidad de disminuir las cargas físicas, mentales y psíquicas del individuo y de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios; buscando optimizar su eficacia, seguridad, confort y el rendimiento global del sistema”.
Los trastornos músculo esqueléticos de origen laboral suelen desarrollarse con el tiempo y son provocados por el propio trabajo o por el entorno en el que se lleva a cabo. También pueden ser resultado de accidentes. Por lo general, los T.M.E. afectan a la espalda, cuello, hombros y extremidades superiores. Los problemas de salud que pueden generar abarcan desde incomodidad, molestias y dolores hasta cuadros médicos más graves que hacen que el empleado deba abandonar su puesto de trabajo o que necesite de algún tratamiento médico.
¿Cómo afectan los trastornos músculo esqueléticos a las empresas?
Los trastornos músculo esqueléticos son la segunda causa de ausentismo a nivel mundial. Increíble ¿no?
¿Y cuánto hacemos para evitarlos?
El 90% de los casos de dolor de espalda son causados por posturas inadecuadas y la repetición de movimientos, sumada los tiempos de exposición. Esto afecta directamente la productividad, reduce los resultados económicos y aumenta críticamente el ausentismo laboral. Y ¡no se necesita tanto para evitarlos!
¿Cómo aplicar la Resolución 886/15 en una empresa?
La resolución genera un protocolo para identificar factores de riesgo, evaluarlos, identificar alternativas para prevenirlos y finalmente establece un seguimiento para corregir esos factores.
En resumidas cuentas la resolución busca que los empleadores evalúen periódicamente la disposición ergonómica de los puestos de trabajo, ayuden a sus colaboradores a mejorar la postura para evitar lesiones y acompañen a través del tiempo con soluciones estables, capacitaciones y seguimiento a que esas mejoras se sostengan.
En Safety Care trabajamos en la implementación de la resolución en planta y puestos administrativos. Tenemos experiencia en todo tipo de puestos de trabajo (desde una línea de picking hasta un puesto de atención al público). Nos gusta acompañar la implementación de la resolución con programas de pausas activas, que permiten además mejorar el clima laboral y generar mayor consciencia postural (¡algo que les recomendamos mucho!)
Les dejo un video que explica todos los procedimientos para cumplir con esta ley y prevenir los trastornos músculo esqueléticos. en los trabajadores: